TELEFISICA

Curso de Física No Presencial dirigido estudiantes de pregrado de Ciencias e Ingeniería. Haz click en este enlace: TELEFISICA

domingo, 5 de abril de 2009

LA BICILAVADORA: Realmente Ecotecnología

La Bicilavadora que combina las palabras bicicleta y máquina lavadora, empezó como una idea del estudiante que ganó el puesto número uno en la Competencia de IDEAS en el 2005 de la prestigiosa MIT (Massachuset Institute of Technology) y ahora su tema de tesis de maestria.
En lugares donde no hay electricidad, la lavanderia es un proceso que demanda mucho tiempo y que puede contaminar las corrientes de agua. La bicilavadora es facilmente construida con partes obtenidas del lugar, así esta máquina esta constituida básicamente por un cilindro de metal (esos que almacenan aceite por ejemplo), un cilindro interno de plástico, parte de una bicicleta y mucho ingenio con las llaves y tuercas. El prototipo fue probado en un orfanato de Vantanilla donde los niños podrán lavar la ropa facilmente con una capacidad de 8 kg de ropa e incluso con los tres procesos: lavado, enguaje y centrifugado.


El prototipo de la bicilavadora nació en la población rural de San Andrés, Itzapa, Guatemala en 1997, todo gracias a un humilde mecánico: Carlos Marroquín, fundador de la ONG Mayapedal, quien es el artifice de las "Bicimáquinas", actualmente son modelos de trabajos de tesis de estudiantes de universidades norteamericanas, canadienses y europeas.



Fuente: El Comercio (Revista Somos del 04/04/2009)

1 comentario:

RodandoPerú dijo...

Hola, Dane, lo que he visto en los vídeos que me enviaste es una verdadera demostración de la aplicación de principios científicos en nuestra vida cotidiana, al ver todo esto sólo me hago una pregunta ¿qué hacemos los maestros enseñando tanta teoría en nuetras aulas?. Yo le llamaría a todo esto "ecociclotecnología". La bicicleta es uno de los mejores inventos del hombre, mira tú toda la trascendecia que tiene al ligarla con la ciencia y con los quehaceres domésticos humanos, desde extraer agua de un pozo, lavar la ropa y hasta moler granos para nuestra dieta. Talvés en un futuro no tan lejano, cuando la problemática ambiental cale en lo más hondo de las personas tengamos que tener estos aparatos en casa y como paradoja del destino "retornando a las cosas simples" la población humana se vea recompensada con menos problemas cardiovasculares, mejor capacidad respiratoria y mayor aumento de la tonicidad muscular. Qué bueno que hay mucha gente que se preocupa por todo eso. Estoy para apoyarte en el proyecto amigo.
Saludos.
Dúbert Díaz